jueves, 13 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN: MÚSICA POPULAR EN LOS MÁRGENES




Este es un blog sobre música popular en los márgenes. Más puntualmente, música poco convencional, híbrida, crítica, descentrada.

La palabra "margen" puede asociarse a exclusión, límite, residuo, exilio, borde. Lo mismo para "popular": refiere alternativamente a lo masivo, bajo, genuino, legítimo o simple; a todo o parte de ello a la vez. Ambos pueden parecer casos parecidos de palabras con más de un significado. Sin embargo, una segunda mirada revela algo: hablar de lo "popular" siempre revela una toma de posición, andar por los "márgenes" un curso de acción no siempre evitable, pero tampoco hostil.

En este caso, la música popular será un sustrato creativo. Géneros y estilos afianzados en grupos de personas y territorios, puntos de referencia de identidad y cultura, pero dinámicos y nunca escindibles de la historia.

En el presente, las músicas populares han venido a dar (o han chocado) con la masividad, con la industria, con la complacencia. Una vez más, la acción del hombre se inscribe en aquello que la narra. Así, los márgenes de la música popular o las músicas populares marginales pueden ser espacios, momentos dialécticos. También contradictorios, cuando aquello que debe modificar (lo popular) es en cierto modo lo modificado (por el márgen). Nos importan porque sabemos que las culturas, igual que los cuerpos, se mueven. Pero primero comprobamos cómo lo hacen por el desplazamiento de sus contornos.

Márgenes Populares quizá sea un lugar incómodo pero adecuado para muchas expresiones musicales, para reunir a quienes tienen presentes algunas cuestiones al crear. Cuestiones que ponen en tensión avance y retroceso, significación y re-significación, medios y mensaje, enunciado y enunciación, centro y periferia.

¿Qué es hoy lo popular en las músicas? ¿Cómo salvar los mensajes de la asimilación de la cultura masificada?, ¿Dónde está lo emancipador en lo popular, dónde lo reactivo en la vanguardia? Son preguntas sólo a veces respondidas y proyectos que no siempre son exitosos, por lo tanto muy valiosos.

Si algunas crónicas de este espacio despiertan curiosidad o polémica, hacen más poroso un límite o (lo más importante) llevan a descubrir algo nuevo que colabore con la dinámica de alguna idea de cultura, una meta habrá sido conseguida.

Difícil saber si la empresa es viable; sólo existe la certeza de que el taxonomista nunca está en los márgenes.

Bienvenidos.

2 comentarios:

Ariadna dijo...

Ud. bien sabe, la empresa es viable; difícil pero viable.
Un honor siempre ser la primera, un orgullo futuro no ser la última.
Simplement... Bravo Et Allez!

Ariadna

La versera dijo...

¡Muy interesante! ¡Pasaré seguido!